lunes, 23 de febrero de 2009

La Iglesia Católica



La Iglesia católica es una institución de carácter religioso, profesante del cristianismo, organizada y estructurada en Ciudad del Vaticano, enclavada a su vez en la ciudad de Roma. Se cuenta entre las organizaciones estatales más antiguas del mundo. Abarca aproximadamente el 55% del total de los cristianos.
En ocasiones es aludida como Iglesia Católica Apostólica Romana o como Iglesia Católica Romana; algunos que hacen esto sostienen que las iglesias de la Comunión Anglicana y las Iglesias Ortodoxas se reconocen a sí mismas como la "Iglesia, una, santa, católica y apostólica" del Credo y que también son católicas (tanto en sentido etimológico como en todo el contenido del término) si bien no es la única diferencia el no estar bajo la autoridad del Papa, o bien se trata de personas procedentes de países en los que el habla ha adoptado esta expresión debido al uso intenso por parte de comunidades relevantes de anglicanos y otros protestantes y de ortodoxos. Sin embargo, existen Iglesias en plena comunión con el obispo de Roma que, al tener tradiciones litúrgicas distintas, no añaden el término "Romana". Por lo tanto, para englobar a las Iglesias orientales católicas y la Iglesia Católica Romana se usará el término más general Iglesia Católica, tal como está en el título del artículo.
 La Iglesia Católica ha recibido muchas críticas a lo largo de su historia, desde dentro como desde fuera de ella. Las críticas pueden dividirse en doctrinales y de prácticas de sus miembros.

Prácticas de sus miembros entre ellas cabe mencionar las críticas a la Santa Inquisición, tema que según la Iglesia Católica de España, ha sido exagerado y falsificado. A este tipo pertenece el escándalo de algunos casos de pederastia.

Criticas en materia doctrinal las criticas en cuanto a la doctrina se han basado muchas veces en que la iglesia expone creencias, doctrinas y conceptos que no están presentes en la Biblia de una manera directa, sino como metáforas y alegorías, como la venta de indulgencias. Además, se destaca la controversia con grupos protestantes en torno a algunos libros bíblicos, considerados apócrifos por los Protestantes (Entre ellos, el libro del Eclesiástico y Tobit) los cuales se encuentran definidos como parte del canon original de la Biblia (conocido comoCanon Alejandrino o Canon Católico), conformando la clasificación de los libros bíblicos Deuterocanónicos.

La Verdad: La Iglesia hace una gran labor a favor de todas las personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario