lunes, 23 de febrero de 2009
Francisco Franco ¡Presente!
Cadena Perpetua a los pederastas
1. Que haya al menos 500.000 firmas (la ley puede aumentar la cantidad de firmas necesarias, pero no lo ha hecho, artículo 3.1 de la Ley Orgánica reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular).
2. Que no trate sobre materias que sólo se puedan regular por ley orgánica (Estatutos de autonomía, desarrollo de los derechos fundamentales y las libertades públicas, régimen electoral general...).
3. Que no trate sobre materias tributarias, internacionales o de la prerrogativa de gracia (presupuestos, tratados...).
Bien. Pues lo que plantea Juan José Cortes cumple el requisito 1º (ya tiene, según dicen, un millón de firmas y planea llegar hasta los cuatro) y el 3º. Pero no cumple el 2º. El Código Penal es una norma que afecta al desarrollo de los derechos fundamentales, en particular al derecho a la libertad (las disposiciones del Código Penal sirven para meter a la gente en prisión), por lo que se regula por ley orgánica. Así que todo el trabajo que está haciendo es en balde (al menos en lo jurídico), porque la propuesta de reforma no será aceptada a trámite en el Congreso.
Otra cosa que debe ser analizada es la propuesta en sí misma. Se plantea introducir la cadena perpetua en España para los delitos cuyos autores no sean rehabilitables.
Esto es discutible desde un punto de vista constitucional, porque nuestra Constitución obliga en el artículo 25.2 a que las penas privativas de libertad estén orientadas a la reeducación y a la reinserción social del delincuente. Como es lógico, si metemos a alguien en prisión y tiramos la llave, no hay reinserción social posible. No obstante, este obstáculo también se planteó en Alemania, con un caso casi idéntico al nuestro y el Tribunal Constitucional Federal alemán dijo que sólo era necesario que el preso tuviera una expectativa de recuperar la libertad para salvar ese obstáculo. Es decir, sólo haría falta que existiera una revisión de la ejecución de la pena, aunque fuera muchos años después. Esto es lo que propone el propio padre de Mari Luz en la mencionada noticia. Hay que decir, además, que en España ya existe la cadena perpetua, a través de nuestra adhesión al Estatuto de la Corte Penal Internacional.
A pesar de que jurídicamente el tema de la cadena perpetua sea salvable, yo creo que el mayor problema que se plantea es el moral: la cadena perpetua destruye psicológicamente al sujeto. Según explica el profesor Luis Roca Agapito, está probado que las penas de prisión superiores a 15 años producen graves daños en la personalidad del recluso (El sistema de sanciones en el Derecho Penal español, Bosch Penal, Barcelona 2007, pág. 125). Se produce el llamado efecto de prisionización, que consiste en la pérdida de la capacidad del individuo para vivir en libertad, destrucción de la personalidad del preso, depresión, tendencia al suicidio, atrofia sensorial...
Soy consciente de que a la población en general no le importaría ver a muchas personas que son condenadas a penas superiores a los 15 años sufriendo efectos como los que acabo de mencionar. Sin embargo, desde el siglo XVIII, las sociedades occidentales, en un proceso de paulatina humanización, hemos ido eliminando aquellas penas que resultaban inhumanas y degradantes, y nos hemos librado de la tortura, de la pena de muerte, de las penas infamantes... y nos hemos ido quedando con las penas que considerábamos más efectivas, no sólo para castigar al culpable, sino también para reinsertarle en la sociedad. Considerar que la pena tiene como objetivo reinsertar al delincuente, además de castigarle en función de su culpabilidad, ha servido para limitar el poder punitivo del Estado y para humanizar el cumplimiento de las penas.
Es muy peligroso considerar al culpable de un delito, por muy repugnante que sea, como un ser sin derechos, que puede ser sometido a tratamientos degradantes y dañinos para su integridad física o moral, porque entonces nos estaríamos olvidando de uno de los fundamentos que han basado nuestro sistema legal desde la aparición del liberalismo: la importancia de la persona como un fin en sí mismo, y no como un medio para conseguir otro fin. En ese caso estaríamos tratando al hombre como un instrumento para lograr un objetivo (evitar la corrupción de la sociedad, educar a la población, eliminar o apartar a seres antisociales...).
¿De verdad puede destruirse la personalidad de un sujeto, por muy abominables que sean los actos que haya cometido, para salvaguardar preventivamente a la sociedad? La respuesta del ciudadano medio será un sí rotundo. Pero si tratamos de dejar a un lado nuestras naturales ansias de venganza, deberíamos darnos cuenta de que el valor de una persona está por encima del de sus actos.
Olvidarnos de esto sería igual a valorar a un hombre en función de su utilidad para la sociedad y, por tanto, emplear a las personas como medios, y no como fines en sí mismos.
Con Firmas Podemos pedirlas en comisaria creo que las dan
Apoyemos al Rey
El secuestro de la revista "El Jueves" y el subsiguiente debate nacional sobre la libertad de expresión y de prensa ha servido de pretexto a los enemigos de esta institución para descargar toda una batería de improperios y ataques no ya solo contra la Familia Real española sino contra el sistema monárquico que constitucionalmente nos tenemos dado.
Los ataques personales que el ínclito parlamentario vasco Anasagasti les dedica desde su blog son una prueba de ello.
Llamar vagos e impresentables a los miembros de la Familia Real, a más de ser -como mínimo y sin entrar en detalles constitucionales- una vulgar y ordinaria grosería, es además antipatriótica y falaz.
El ejemplo inglés con su tradicional costumbre de subirse a una silla para lanzar insultos a su propia corona es el contrapunto de una expresión de libertad y patriotismo y una tácita aceptación de las "reglas de juego constitucionales" que son básicas en un estado de derecho.
Que la monarquía española realiza una labor importante en la vida política del Estado Español, con una apretada agenda de actos institucionales y sociales, no es ningún secreto para cualquier persona objetiva. Está en los medios y es incontestable. Que en ningún momento dicha "presencia" nos ha "abochornado" con actitudes o palabras que puedan dar pábulo al término "impresentables" tambien es cierto y mejor haría el Sr, Anasagasti en raparse la cabeza que hacer el ridículo con su "mechón bufanda", puesto que tiene tan desarrollado el sentido del pudor.
Y que nadie venga aquí a pretextar razones económicas -una presidencia republicana no tiene por qué resultar más barata- ni de "sucesión natural" -hay otras, tanto políticas como económicas peores-.
Si en algún momento hay que plantear en referendum una reforma constitucional sobre la forma del Estado, no seré yo quien me oponga a la consulta popular, pero mientras tanto, como español y como patriota digo:
Inmigración
La Fiesta Nacional
Es el espectáculo de masas más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo. Como espectáculo moderno realizado a pie, fija sus normas y adopta su orden actual a finales del siglo XVIII en España. En ese país, la corrida finaliza con la muerte del toro.
Las corridas de toros son consideradas expresión de la cultura hispánica. Se practican también en Portugal (donde no se le da muerte al toro en la plaza), en el sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica como México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Costa Rica,Panamá y Bolivia.
Las críticas a las corridas de toros no son algo nuevo. Desde su mismo nacimiento como "espectáculo" moderno, en el siglo XVIII, las corridas de toros han sufrido críticas, prohibiciones y han tenido que sortear numerosas dificultades. La nueva dinastía llegada a España (losBorbones), y en general la aristocracia afrancesada, despreciaba estos espectáculos por considerarlos indignos y propios del populacho, por lo que Felipe V prohibió su ejercicio a sus cortesanos (1723). Pero hoy dia siendo algo de nuestra cultura y nuestra historia, se deberia de proteger esta fiesta. Hay numerosos famosillos que incluso se manifistan contra algo que nos define a los Españoles, es nuestra seña de identidad en el mundo y un grupo de sinvergüenzas antiespañolismo quiere acabar con esto pero espero que los españoles de verdad defiendan lo que es nuestro y de nadie más frente a estos ataques malintencionados de un grupo de rojos hacia la valentía de el arte nacional.
San Dimas
Dimas o San Dimas, también conocido como elBuen Ladrón, es el nombre que se le da en los evangelios apócrifos a uno de los dos malhechores que según el evangelio de San Mateo fue crucificado al mismo tiempo que Jesús de Nazaret. Se arrepintió de sus pecados y le pidió a Jesús que se acordara de él en su reino.
Aunque nunca fue oficialmente canonizado por la iglesia católica, se le considera como la única persona que fue directamente reconocida como santo por Jesús. "En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso".Los dos ladrones fueron crucificados al mismo tiempo que Jesús, uno a su derecha y otro a su izquierda. Según el evangelio de San Mateo, ambos se burlaron al principio de Jesús, sin embargo, el evangelio de San Lucas menciona solamente que fue uno.
De acuerdo con la tradición y el Evangelio de Nicodemo (Evangelio apócrifo), el Buen Ladrón fue crucificado a la derecha de Jesús y el Mal Ladrón, llamados Gestas, a la izquierda. Por este motivo, con frecuencia las representaciones de la crucifixión muestran a Jesús con la cabeza inclinada hacia el lado derecho.
En la Iglesia Ortodoxa Rusa, tanto las cruces como los crucifijos se representan con tres barras horizontales, la más alta es el titulus crucis (la inscripción que Poncio Pilatos mandó poner sobre la cabeza de Cristo en latín, griego y hebreo: "Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos"), la segunda más larga representa el madero sobre el que fueron clavados las manos de Jesús y la más baja, oblicua, señala hacia arriba al Buen Ladrón y hacia abajo al Mal Ladrón.
Guardia Civil
La Guardia Civil española, popularmente llamada Benemérita, es un Instituto Armado de naturaleza militar que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deEspaña. Como Cuerpo de Seguridad del Estado, la Constitución, en su artículo 104, le fija la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, todo ello bajo la dependencia delGobierno de la nación, que tiene la prerrogativa de nombrar a su director. Desde la creación del cuerpo hasta el nombramiento en 1986 del primer civil, Luis Roldán, todos los directores de la Guardia Civil han sido generales del ejército de tierra, nunca miembros del Cuerpo.1
Tiene una doble dependencia:
- Del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios.
- Del Ministero de Defensa en cuanto a ascensos, disciplina y misiones de carácter militar, así como durante el estado de sitio y el tiempo de guerra.
Además, atiende las necesidades del Ministerio de Hacienda relativas al Resguardo Fiscal del Estado, y vela por el cumplimiento de todas las normas y reglamentosrelacionados con los diferentes Órganos de las Administraciones Central, Autonómica y Local, sobre todo con las referentes a la materia penal.
Francisco Franco
Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde (Ferrol, La Coruña, 4 de diciembre de 1892 – Madrid, 20 de noviembre de 1975), conocido como Francisco Franco o simplemente Franco, fue un militar y dictador español, y uno de los líderes del pronunciamiento militar de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española.
Fue elegido en octubre de 1936 Jefe Supremo del bando sublevado, ejerciendo como Jefe de Estado de España desde el término del conflicto, hasta su fallecimiento en 1975. Líder del partido único Falange Española Tradicionalista y de las JONS, fue inspirador del movimiento ideológico autoritarista conocido como franquismo, que aglutinó en torno al culto a su persona, a diferentes tendencias del conservadurismo, del nacionalismo y del catolicismo opuestas a laIzquierda política y al desarrollo de formas democráticas de gobierno.Después de la victoria en la Guerra Civil del bando sublevado se inició una durísima represión contra los opositores.3 Durante la Segunda Guerra Mundial, Franco mantuvo una política oficial de neutralidad; sin embargo, ayudó de diferentes formas a la Alemania Nazi y, en menor escala, a la Italia Fascista, contra la Unión Soviética. La forma más conocida de colaboración fue el envío de tropas (la denominada como División Azul) para ayudar a los alemanes en la campaña de Rusia. Antes de la invasión de la Unión Soviética por el Ejército alemán, Franco yHitler se reunieron en Hendaya el 23 de octubre de 1940.En lo social, Franco intentó establecer un régimen inspirado en el corporativismo (no en el neocorporativismo de los fascistas, sino en el paleocorporativismo de la Edad Media), elnacionalismo (frente al carácter independentista de diversos nacionalismos periféricos) y la insistencia en los valores tradicionales (religión, familia, propiedad, autoridad, etc.).Desde 1947 y hasta su muerte fue de facto regente de España, gobernando como un dictador a través de la represión de las opiniones disidentes, institucionalizado la tortura, los campos de concentración (como Los Merinales en Sevilla, San Marcos en León, Castuera en Extremadura, y el campo de Miranda de Ebro), pesadas penas de prisión, y la aplicación de la pena de muerte contra delincuentes y opositores políticos. Después de su muerte, España inició unatransición hacia la democracia.
Fray Juan Calero
Nació en Bollullos de la Mitación, se calcula que en torno al año 1500, y en apenas unos meses ha pasado de ser un auténtico desconocido a convertirse en una importante figura, ya no sólo para su pueblo, sino para la Historia de la Iglesia en América.
La trayectoria del franciscano Fray Juan Calero, que entregó su vida para forjar una leyenda, acaba de ser llevada a la pantalla a través de un documental elaborado por cuatro paisanos suyos, dos historiadores: Alfonso Álvarez-Ossorio y Francisco Rivas; y dos profesionales de la televisión municipal: Rogelio Gordo y Juan Antonio Navarro; quienes han conseguido reconstruir la vida y obra del religioso a partir de un viaje a la región de Valles, en Jalisco ( México ). En dicha comarca, donde ha dejado una inmensa huella, llevó a cabo durante años una importante labor evangelizadora hasta su muerte, de la que precisamente ayer, Lunes de Pentecostés, se cumplieron 485 años.
Fray Juan Calero, albañil de profesión, sintió la llamada de Dios en 1525, cuando trabajaba en las obras de construcción del convento de Loreto, ubicado entre las localidades de Espartinas, Umbrete y Bollullos de la Mitación. Dos años después, se unió a una expedición evangelizadora rumbo al Nuevo Mundo a conquistadores como Cristóbal de Oñate.
La labor de Fray Juan Calero empezó a intensificarse a partir de 1530 en la comarca mexicana de Valles, donde permaneció hasta ser asesinado en 1541. Su trágico final y la leyenda que envuelve a su muerte lo sitúan como EL PRIMER MÁRTIR CRISTIANO EN AMÉRICA.
Uno de los historiadores que ha participado en la elaboración del documental, titulado El Misterio de Fray Juan, Alfonso Álvarez-Ossorio, explicó que el franciscano, aún venerado en la zona, caló hondo especialmente entre la población porque fue el único que aprendió su lengua, el náhuatl, de ahí la trascendencia de su mensaje entre los nativos. Pero, además de a la predicación, el religioso también dedicó buena parte de su estancia en tierras aztecas a la construcción de asentamientos llanos y accesibles para los indígenas, a los que enseñó albañilería. También colaboró en la creación de una red de hospitales en la zona.
Una de las principales obras de Fray Juan Calero fue la fundación de la ciudad de Tequila y la construcción de los conventos de las localidades de Ahualulco de Mercado y Etzatlán, lugar en el que se instaló y donde está enterrado.
Los problemas para el franciscano llegaron con la guerra de Mixtón, una sublevación indígena encabezada por Coaxicar ante los abusos de algunos conquistadores españoles, quienes dieron al traste con el proceso de evangelización al tratar de eliminar toda la cultura prehispánica, a lo que los nativos se opusieron con violencia.
En Mayo de 1541, los indígenas de Tequila, Ahualulco y Ameca se unieron a la rebelión, remontándose al cerro de Tequila, guiados por Tenamaxtli. El 5 de Junio, Fray Juan Calero, en un intento por frenar el levantamiento, fue al cerro a pacificarlos, invitándolos a bajar, pero fue sacrificado a flechazos y pedradas. Según se narra en el documental, repleto de testimonios, los indígenas despojaron al franciscano de sus hábitos, le sacaron los dientes y le quemaron la cabeza. Tras ser martirizado, el religioso permaneció a la intemperie durante cinco días. Según cuenta la leyenda, su cuerpo, que exhalaba olor a flores, fue hallado incorrupto el 10 de Junio y trasladado al convento de Etzatlán.
A partir de ese momento, el lugar en el que se encontró su cadáver se convirtió, gracias al fervor de quienes le conocieron, en una especie de santuario alrededor del cual se formó, años después, una ciudad a la que bautizaron como San Juanito de Escobedo en su honor. Los cronistas locales aseguran que el fraile fue asesinado en el lugar que ahora ocupa el altar de la iglesia de dicha localidad.
Al martirio de Fray Juan Calero siguió el de otros tres franciscanos que, como él, cayeron a manos de los indígenas insurgentes: Fray Antonio de Cuéllar, Fray Francisco Lorenzo y Fray Juan Francisco.
Cuatro siglos después, Bollullos de la Mitación quiere mantener la vigencia de la labor de su paisano con un acto institucional en la comarca de Valles que tendrá lugar el día 14, una jornada en la que la localidad aljarafeña se hermanará con 11 ciudades mexicanas en torno a la figura de Fray Juan Calero.
Fray Leopoldo de Alpandeire
ORACION:
Bendito Fray Leopoldo te pido de corazón que me concedas (decir la petición mentalmente) y por eso yo te rezo a tí y al sagrado corazón, a las ánimas del cielo, a la Virgen y a Dios nuestro Señor me concedan (repetir) que mi vida no se apague sin que os lo pueda agradecer con promesas o rezos, con limosnas o buenas obras por la Gloria de Nuestro Señor y de ti Fary Leopoldo, abogado del consuelo de los que en verdad tienen fé, de los que sufren desgracia y de los que creen en Dios. Amén
La Iglesia Católica
La Iglesia católica es una institución de carácter religioso, profesante del cristianismo, organizada y estructurada en Ciudad del Vaticano, enclavada a su vez en la ciudad de Roma. Se cuenta entre las organizaciones estatales más antiguas del mundo. Abarca aproximadamente el 55% del total de los cristianos.
Prácticas de sus miembros entre ellas cabe mencionar las críticas a la Santa Inquisición, tema que según la Iglesia Católica de España, ha sido exagerado y falsificado. A este tipo pertenece el escándalo de algunos casos de pederastia.
Criticas en materia doctrinal las criticas en cuanto a la doctrina se han basado muchas veces en que la iglesia expone creencias, doctrinas y conceptos que no están presentes en la Biblia de una manera directa, sino como metáforas y alegorías, como la venta de indulgencias. Además, se destaca la controversia con grupos protestantes en torno a algunos libros bíblicos, considerados apócrifos por los Protestantes (Entre ellos, el libro del Eclesiástico y Tobit) los cuales se encuentran definidos como parte del canon original de la Biblia (conocido comoCanon Alejandrino o Canon Católico), conformando la clasificación de los libros bíblicos Deuterocanónicos.
La Verdad: La Iglesia hace una gran labor a favor de todas las personas.